El operativo contra las personas en situación de calle sigue en pie, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera. Aseguró que serán invitados a los diversos albergues o centros de rehabilitación o se les enviará a elementos de la policía municipal.
Al ser cuestionado sobre si podremos ver gente arrastrada como sucedió en su operativo en contra del comercio informal, detalló que no se le puede obligar a nadie a ir a los albergues, pero si ponen en riesgo a la ciudadanía o a ellos mismos actuará la policía municipal.
«La idea es que se pueda iniciar en noviembre (…) Se tiene que hacer con muchísima puntualidad de apego a derechos humanos, de atención a alud publica porque muchas personas necesitan atención médica, psicológica y de adicciones», afirmó el alcalde de Querétaro.
El edil indicó que el operativo no busca una remoción forzosa, sino ofrecer alternativas de apoyo a quienes lo requieran, por lo que se establecerán convenios con centros de rehabilitación para brindar atención a personas en situación de calle con problemas de adicción, esto al ser cuestionado sobre si el operativo se parecería al actuar de la llamada “Patrulla Espiritual”, liderada por El Chiquilín, grupo que se ha hecho notar en redes sociales por trasladar a personas sin hogar a rehabilitación de manera forzosa y que se ha denunciado como prácticas que violentan los derechos humanos de las personas.
Finalmente, recordó que actualmente se contabilizan alrededor de 500 personas en situación de calle en todo el municipio y detalló que el Hogar de Transición continuará operando en esta administración para ofrecer servicios de alojamiento, comida e incluso talleres para aprender algún oficio.