Fue un “fallo” poner flores chinas en la Alameda Hidalgo en lugar de flores naturales o mexicanas en el marco de los festejos por el Día de Muertos, reconoció Daniela Salgado, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro.
Esto luego de que viralizó en redes sociales que en lugar de instalar artesanías o flores naturales el Municipio de Querétaro optó por flores artificiales importadas de China, la secretaría reconoció que debieron ser congruentes y apoyar al comercio local comprando flores hechas en México, por artesanos o naturales.
Indicó que se tomarán medidas para que no vuelva a suceder el detallar que los eventos organizados por la secretaría en el marco de las celebraciones se organizaron en conjunto con la Secretaría de Turismo quien fue la instancia que las adquirió.
“Por parte de la Secretaria de Cultura fue trabajo del equipo con el que se cuenta en el municipio (…) Si bien aquí fue una falla en la parte de la contratación de un proveedor registrado por parte de la Secretaría de Turismo en la decoración externa de la puerta de la Alameda y del kiosco, y sin duda, ya estamos tomando cartas en el asunto para que esto no vuelva a pasar y no ser incongruentes con el discurso. La Secretaría tanto de Cultura como la Secretaría de Turismo estamos fuertemente interesados en el consumo local que todo sea natural fortaleciendo a todos los artistas, artesanos y proveedores locales», informó Daniela Salgado.
¿Congruencia?
Por su parte el secretario Técnico de la secretaría de Gobierno, Juan Carlos Arreguín, señaló que eso no implica una incongruencia en el gobierno capitalino, al señalar a artesanos indígenas de vender mercancía china y por otro lado comprar productos del mismo origen para la celebración.
Ya que dijo se señaló la incongruencia en los vendedores ambulantes de decir que venden artesanías cuando no es así, pero eso no los exenta de poder comprar mercancía importada. A pesar de que ese fue uno de los argumentos principales del gobierno municipal para el retiro de artesanos indígenas en el operativo realizado el viernes de la semana pasada.
Finalmente, aseguró que el proveedor al que le fueron adquiridas cumple con toda la normativa de importación, como para poder ser un proveedor autorizado por el gobierno capitalino.