De acuerdo a los datos que se comparten en la Mesa de Seguridad por la Paz de la Región 5, entre los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo se registra casi a diario por lo menos una toma clandestina, compartió Josué Moreno Salas, secretario técnico de esta mesa a nivel local.
Compartió que el registro total lo llevan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, quienes son los principales respondientes ante este tipo de delitos; sin embargo, a través de estas reuniones se brinda la información para darle seguimiento al tema y generar estrategias para su combate.
En este sentido, indicó que los municipios se mantienen proactivos para coadyuvar en lo necesario sobre la atención a este tema, además de la coordinación que se ejerce con el estado.
Agregó que hay una fuerte colaboración de parte de los municipios, quienes son los que tienen el primer contacto respecto a la seguridad pública, y al mismo tiempo reconoció que hay un reto fuerte en la erradicación de este delito.