Se debe de fomentar la capacitación de los artesanos para que conviertan sus negocios en empresas, más allá de los espacios que les otorgue las autoridades para vender, enfatizó Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.
Dijo que para combatir la informalidad hay que apoyar mucho a los comercios formales y estar del lado de la ley. Afirmó que el Municipio de Querétaro ha otorgado muchos apoyos y un espacio para que puedan comercializar sus productos.
“Lo que el gobierno del estado les pueda dar, o gobierno municipal ya sea en espacios públicos, o ya sea en otro parte, creo que lo que estaríamos haciendo es que no pararíamos nunca este problema. Tiene que ser de las dos partes, por parte de las empresarias, las artesanas tienen que buscar la forma de cómo vender más y, por parte del gobierno, darles herramientas, conseguir a los clientes y empezar a capacitarlas para que las vaya mejor”, informó Mauricio Kuri González.
Señaló que la tarea del gobierno es otorgar las herramientas y garantizar que tengan demanda para venta de sus productos, pero reiteró que el problema no se solucionará otorgando solo un espacio. En tanto, Ana Paola López Birláin, secretaria de Cultura de Querétaro, explicó que se debe profesionalizar a los artesanos que generan identidad, además que son parte de la economía de muchas comunidades.