Se instaló la comisión de Educación y Cultura del congreso local, en donde se abordaron áreas de oportunidad para Querétaro junto con legisladores y autoridades estatales.
El diputado Paul Ospital Carrera, presidente de la Comisión de Educación y Cultura explicó la importancia de la educación como herramienta para reducir las desigualdades sociales en el estado.
Con base en datos de la secretaría de Educación, el 75% de los estudiantes están en nivel básico, 14% en media superior y 11% en superior. Uno de los objetivos es fortalecer la educación media superior para evitar el rezago.
A decir de Beatriz Paredes Rangel, exsenadora es necesaria realizar un diagnóstico en estudiantes de secundaria para ayudarles a elegir una carrera acorde a sus habilidades. Además, propuso el desarrollo de una aplicación móvil que ofrezca información detallada sobre las opciones de estudios superiores y sus perspectivas laborales.
Cabe decir que, como parte de la instalación de la comisión, se aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Querétaro. La modificación incluye cambios en varios puntos de la ley, abarcando desde los objetivos y definiciones hasta disposiciones específicas del Servicio Profesional Docente, alineando la normativa estatal con las reformas educativas federales para mantener su actualización.