• 14 de noviembre de 2024 9:02 PM

Costo promedio por robo a comercio fue de $64 mil pesos en Querétaro

PorMextli Moreno

Nov 14, 2024

📸 Foto| Ruth Soto

Durante el 2021, Querétaro fue uno de los 5 estados con el mayor porcentaje de delitos en los que hubo presencia del personal de la empresa el momento del delito y que a su vez fue testigo de la portación de armas en su ejecución, informó el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa y el Centro Internacional de Empresas Privadas.
Los delitos más frecuentes en Querétaro fueron el robo, asalto de mercancía y el fraude; además, el costo promedio del delito en cada uno de los negocios en el estado fue un promedio de los $64 mil 593 pesos, de estos el mayor gasto fue en medidas de protección que en pérdidas a causa del delito.
Según dichas cifras, Querétaro también fue una de las entidades con la mayor concentración de delitos con armas de fuego en los negocios, así como también en Baja California, Morelos, Jalisco, Veracruz y Estado de México. Del total de delitos reportados en Querétaro, el 60% de los responsables portaba armas de fuego y un 40% no llevaba armas
Con ello, se obtuvo una tasa de prevalencia de 30 delitos por cada 100 unidades económicas; además, los delitos más denunciados en los negocios fueron asaltos de bienes o dinero y robo hormiga, reportando entre 500 y mil delitos por cada 10 mil negocios.
Por su parte, según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, Querétaro fue el segundo estado con mayor incidencia de delitos en unidades económicas y el séptimo con la mayor prevalencia delictiva en los comercios.
En este sentido, Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en la entidad hubo 32 víctimas por cada mil negocios. Con dichas cifras, Querétaro supera estados con mayor violencia reportada como Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato. Cabe destacar que del 2019 al 2021 incrementaron los robos en los comercios hasta en un 8.3%.
Respecto a la tasa de incidencia delictiva, Querétaro ocupó el segundo lugar a nivel nacional: hubo 135 delitos por cada mil negocios. Con esto, la entidad tuvo una mayor incidencia delictiva que estados en donde impera la violencia como Sonora, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato y Tamaulipas.

Según cifras del Inegi, el 41% de los dueños de comercios en la entidad reportó sentirse inseguros y del total de delitos cometidos, únicamente se denunciaron el 7.5%