Las llamadas de extorsión hacia el sector restaurantero son constantes, aunque hasta ahora no han tenido consecuencias mayores gracias a la coordinación con autoridades, así lo informó Rosalinda Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro.
Señaló que a diario se reportan entre dos y tres intentos de extorsión en distintos restaurantes, en su mayoría provenientes de números desconocidos. Los delincuentes suelen hacerse pasar por representantes de instituciones o solicitar hablar con administradores o contadores para exigir pagos.
Reiteró que la CANIRAC trabaja de manera cercana con el municipio de Querétaro y el gobierno estatal para brindar orientación inmediata para manejar estas situaciones. Asimismo, se promueve el uso de la aplicación “CuelgApp”, desarrollada por el municipio para identificar y bloquear estas llamadas.
Está en consideración algún proyecto para implementar cámaras de videovigilancia y sistemas de reconocimiento facial conectados al C4 en los establecimientos, con apoyo del gobierno estatal y empresas. Descartó que se hayan registrado casos de extorsión presencial o “cobro de piso” en restaurantes de Querétaro.