• 22 de noviembre de 2024 7:13 PM

Querétaro sin garantizar acceso a la justicia de víctimas de violencia: colectiva Las Temis

PorJovana Espinosa

Nov 22, 2024

Querétaro ha quedado a deber en la erradicación de la violencia contra las mujeres, no solo por la ausencia de políticas públicas adecuadas, sino porque tampoco se garantiza el acceso a la justicia y, en muchos casos, se criminaliza a las víctimas, consideró Marlene Martín, integrante de la colectiva Las Temis.
Martín destacó que las fiscalías no investigan con perspectiva de género, lo que coloca a las mujeres en mayor vulnerabilidad. Además, la Ley de Violencia Vicaria, aprobada en la legislatura pasada, sigue sin ser publicada por el Ejecutivo, dejando desprotegidas a las mujeres que sufren esta forma de agresión a través de sus hijos e hijas.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2024 Querétaro ha registrado cuatro feminicidios hasta octubre, tres de ellos contra mujeres mayores de edad y uno contra una menor de 18 años. Esto representa una tasa de 0.3 por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a homicidios dolosos, la entidad suma 12 víctimas mujeres hasta septiembre de este año, todas mayores de edad, con una tasa de 0.9 por cada 100 mil habitantes. Respecto a la violencia familiar, Querétaro registra 4,340 casos hasta septiembre, lo que equivale a una incidencia de 166.5 por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, los casos de violencia de género han alcanzado los 1,102, colocando a la entidad en el primer lugar a nivel nacional con una incidencia de 42.28 por cada 100 mil habitantes.
Finalmente, criticó la falta de autonomía de la Fiscalía y la impunidad que persiste en casos de agresores hombres, lo que perpetúa la violencia contra las mujeres. Martín llamó al gobierno estatal a cumplir con su obligación de garantizar ambientes libres de violencia y a establecer políticas públicas efectivas para proteger a las mujeres en Querétaro.

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.