El Municipio de Querétaro quiere incrementar sus ingresos a través del aumento a impuestos como el Traslado de Dominio, informó el regidor de Morena, Fernando Flores, quien dijo que votó en contra de la Ley de Ingresos porque, aunque incluye beneficios como el tope al predial, también contempla incrementos en otros rubros; lo que afectarán la economía de los ciudadanos, pues la administración espera más de $100 millones de pesos en ingresos adicionales por este concepto, superando los montos recaudados por el predial.
Campaña agresiva
Por su parte, el presidente municipal Felifer Macías Olvera negó estos incrementos y, al ser cuestionado sobre cómo buscará incrementar los ingresos del Municipio, dijo que será a través de una campaña agresiva para incentivar la recaudación, enfocada en la regularización de deudores y descuentos para contribuyentes cumplidos.
2024-2025
El Cabildo de Querétaro aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos para 2025 para el siguiente año en un monto de $7 mil 519 millones de pesos; lo que significa un incremento del 1.6% en comparación con el año anterior, que tuvo un presupuesto de $7 mil 400 millones de pesos.
Con dicha ley se esperan recibir ingresos por $4 mil 536 millones 913 mil 916 pesos. De participaciones, aportaciones, convenios y otros fondos federales se esperan $2 mil 982 millones 92 mil 84 pesos.
En 2024 se aprobaron $4 mil 523 millones 251 mil 500 pesos en recursos propios y $2 mil 876 millones 748 mil 500 pesos federales; lo que implica un aumento de $18 millones de ingresos propios y más de $105 millones de aportaciones.
Impuestos
Con la Ley de Ingresos para 2025 se espera recaudar $100 millones de pesos más por concepto de Traslado de Dominio en comparación con el 2024, ya que el rubro pasa de $1 mil 660 millones de pesos a más de $1 mil 760 millones: Lo que esperan recaudar por este concepto en el 2025.
De acuerdo a las tablas para calcular el costo del impuesto Traslado de Dominio en la capital del estado sí hubo un incremento en algunos rubros, ya que en el 2024 las propiedades con costos menores a $429 mil pesos no pagan este impuesto y ahora si lo harán, con montos que van desde los $1 mil 600 pesos hasta los más de $11 mil pesos, así mismo en propiedades de algunos otros precios hubo incrementos, especialmente en las que cuestan más de un $1 millón 300 mil pesos en adelante.
Cuotas en espacios públicos
Finalmente, el presidente Macías Olvera aseguró que se eliminarán cuotas en unidades deportivas y parques municipales, generando ahorros para las familias. Al respecto, el regidor Flores cuestionó el supuesto beneficio, argumentando que el ingreso por este concepto es limitado, mientras que las ganancias reales provienen de servicios concesionados como renta de canchas y albercas, cuyos recursos no llegan al Municipio.