La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Estado de Querétaro retomará el proyecto para hornos de un nuevo modelo para ladrilleros de San Juan del Río y Tequisquiapan.
El titular de la dependencia, Marco Antonio Del Prete Tercero, mencionó que ante el cambio de administración municipal que se dio en Tequisquiapan es necesario dialogarlo para darle continuidad. Además, indicó que el proyecto se detuvo porque tuvieron problemas con el esquema de distribución de los lodos para el abastecimiento de los hornos.
“Se reducen las emisiones de partículas en general, no solo es un beneficio a los ladrilleros directo porque recordemos que ellos utilizan llantas, plásticas para alcanzar la temperatura con sus hornos y eso les afecta la salud de ellos. En segundo lugar, generen muchas partículas y por eso vemos que en la zona de ladrillera en San Juan del Río, se ve una nata gris”; afirmó el titular de Sedesu.
Recordó que el objetivo de este proyecto es reducir las emisiones de partículas que se generan, y que no sólo es un beneficio a los ladrilleros directo, al utilizar materiales como llantas y plásticos para alcanzar las temperaturas, que al final afecta a su salud, sino también en la preservación del medio ambiente respecto a la contaminación que este proceso genera. Respecto al número de beneficiarios habló de que podrían ser hasta 50, contando con los que se ubican en ambos municipios.