El diputado local Enrique Correa Sada anunció su intención de reintroducir la iniciativa para aprobar la Ley de Bienestar Animal en la LXI Legislatura de Querétaro (2024-2027). Esta propuesta había sido aprobada únicamente en comisión durante la Legislatura pasada, según recordó el diputado panista Guillermo Vega, quien destacó que la iniciativa contaba con el aval de todos los diputados; por lo que podría retomarse y aprobarse de manera expedita.
Correa Sada indicó que la propuesta se presentará en los mismos términos en que fue diseñada originalmente, con el objetivo de lograr su pronta aprobación.
Actualmente, se está realizando una última revisión al proyecto, otorgando una dimensión especial a los animales como seres sintientes y diferenciando el maltrato animal como una sanción administrativa, mientras que la crueldad será tratada como un delito penal. El legislador señaló que esta iniciativa retoma principios de reformas nacionales basadas en los trabajos desarrollados a nivel local, fortaleciendo la legislación para proteger el bienestar animal en el estado.