Más de 400 personas residentes de 160 viviendas en el fraccionamiento Santiago, de Querétaro, se verían afectadas por la instalación de una gasera de la empresa Gas Rosa en la zona, denunciaron los vecinos de la zona, tras manifestarse durante la mañana de este jueves 28 de noviembre para exigir la cancelación de las obras de construcción.
Denunciaron presuntas irregularidades en los permisos, el incumplimiento de normativas de seguridad y riesgos directos para quienes viven cerca del circuito San Ignacio, donde se encuentra el domicilio catastral del proyecto.
La construcción, que incluye dos tanques de 5 mil litros, está ubicada a solo un metro del gasoducto y junto a casas habitación; lo que genera preocupación por posibles accidentes. Además, los colonos señalan que la empresa adeuda más de $35 mil pesos por servicios de agua y aun así ha recibido licencias para operar; lo que señalaron como un acto de negligencia.
Desde 2022 los habitantes han alertado que la ubicación es inviable y han recurrido a amparos locales y federales para frenar la obra. Además, afirman que han intentado dialogar con las autoridades municipales y estatales, sin recibir respuesta alguna. Como parte de sus protestas, bloquearon por unos minutos la avenida Paseo 5 de Febrero, advirtiendo que continuarán con estas acciones hasta ser escuchados.