Durante el 2023, siete de cada 100 personas en el estado de Querétaro contaban con alguna discapacidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, un 7% de la población de cinco años y más contaba con una discapacidad en la entidad.
Con dicho porcentaje, Querétaro fue una de las quince entidades con el menor porcentaje de población que reportó contar con una discapacidad. A nivel nacional, Zacatecas, Tabasco, Durango y Oaxaca tuvieron los mayores porcentajes. El Inegi informó que la dificultad para ver aun usando lentes fue la discapacidad más reportada en el país, seguido de caminar, subir o bajar usando las piernas, así como las discapacidades auditivas.
Las principales causas de discapacidad en México estuvieron ocasionadas por enfermedades, por edad avanzada, por accidente, por su trabajo y derivadas de un caso de violencia. Cabe destacar que 46 de cada 100 personas de entre 5 a 29 años con discapacidad asistieron a la escuela, mientras que el 60 de cada 100 personas sin discapacidad acudían a las aulas; además, el 14.9% de la población no tenían escolaridad.