La propuesta plantea modificar la fórmula de distribución actual, favoreciendo a los municipios más pequeños y con mayores necesidades económicas. Actualmente, el 70% del IEPS se distribuye de acuerdo con la población de cada municipio, mientras que el 30% restante se asigna en función de sus ingresos propios.
Los legisladores coincidieron que este sistema ha resultado en una asignación desproporcionada, beneficiando principalmente a los municipios más grandes, como Querétaro, El Marqués y Corregidora, en detrimento de aquellos con menos recursos y mayor marginación.
“Esta fórmula ha privilegiado por años, a los municipios más grandes del estado, generando con ello un retraso en el desarrollo del resto de los municipios, que, al tener menos población e ingresos, no tienen accesos a los recursos federales que requieran. Es por ello, que a la reforma propuesta genera la redistribución del ingreso de este fondo, beneficiando a 14 municipios del estado”, informó Claudia Díaz Gayou.
La reforma propuesta, misma que está respaldada también por el Partido Verde, tiene como objetivo reorientar los fondos hacia los municipios que históricamente han sido menos favorecidos.
Municipios
Los cambios permitirían que municipios como San Joaquín, Arroyo Seco y Peñamiller reciban incrementos considerables en sus asignaciones, con aumentos del 1,149%, 508% y 393%, respectivamente. Amealco y Jalpan, municipios con altos índices de marginación, también recibirían aumentos sustanciales, fortaleciendo su capacidad para atender las necesidades de sus habitantes.
Por su parte, el diputado Paul Ospital resaltó que el impacto para los municipios más grandes será mínimo, y que el objetivo es asegurar que los recursos lleguen a las zonas que más lo necesitan, sin afectar la estabilidad de los municipios con bases económicas más sólidas. En caso de ser aprobada, la reforma comenzará a aplicarse en el próximo ejercicio fiscal; confían en que la iniciativa será respaldada por una mayoría del Congreso local, ya que beneficiará a municipios gobernados por una diversidad de partidos políticos.