El municipio de Cadereyta de Montes fue sede del primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, organizado por las escuelas secundarias generales de la Zona Escolar X. En el evento participaron instituciones educativas de los municipios de San Joaquín, Cadereyta, Ezequiel Montes, Tolimán, Amealco, Tequisquiapan y Colón. Durante su intervención, los estudiantes presentaron exposiciones sobre lo más destacado de sus comunidades, incluyendo réplicas de arquitectura regional, tradiciones locales y muestras de artesanías típicas.
Danzas y muestras
La escuela Secundaria «Centenario 5 de Mayo» exhibió una muestra de huapango queretano, además de exhibir las principales especies de flora del semidesierto, así como productos locales, obras artísticas, réplicas de la arquitectura de Cadereyta, talabartería y alfarería de barro. Por su parte, la Secundaria «Moisés Sáenz Garza» de Amealco presentó exposiciones sobre la tradicional muñeca lele y la pastora, representando así una de las tradiciones más icónicas de la región.
La institución «Jaime Torres Bodet» de San Joaquín deleitó a los asistentes con demostraciones de huapangos originarios de San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Puebla.
Música y artesanías
Los estudiantes de la Secundaria «Enrique C. Rébsamen» de Tequisquiapan ofrecieron una interpretación musical y una exposición de los principales atractivos del municipio, como las artesanías de canastas de mimbre, el ópalo, los vuelos en globo y los viñedos.
Leyendas y gastronomía
Los alumnos de la escuela Teresa de Calcuta» de Ajuchitlán, Colón, presentaron leyendas de la comunidad, un taller de lana y su elaboración, así como muestras de queso y artesanías de pedernal u obsidiana. Las secundarias de Ezequiel Montes, Villa Bernal, 15 de mayo de 1867, y «Tollimani 1532» de Tolimán, en conjunto, ofrecieron exposiciones sobre gastronomía regional, cerámica y artesanías del ixtle, dulces típicos elaborados principalmente con cajeta, guayaba y chocolate artesanal.
El docente Silvano Judas Tadeo, de la Secundaria «Centenario 5 de Mayo» de Cadereyta, destacó que el objetivo principal del tianguis, organizado por alumnos de diversas secundarias, es rescatar y promover la riqueza cultural y tradiciones de cada comunidad, fortaleciendo así el sentido de identidad y pertenencia.