Debido al recorte presupuestal en salud, el próximo año se priorizará el gasto de operación, aunque se tiene identificados 40 centros de salud que necesitan rehabilitarse, indicó Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq).
Explicó que realizaron el planteamiento a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), pero está en el proceso de definir las prioridades de obras para el próximo año. Aseguró que el manteniendo y el cuidado de las unidades para seguir prestando el servicio se estará realizando, pero se estará priorizando el gasto de operación.
«Nosotros sí hacemos la solicitud, pero, está en ese proceso de definir las prioridades concretamente en salud. En algunos de los recursos que nos llega de nivel federal, vamos a tener un recorte, tendríamos que apostarle más al gasto de operación que de inversión dándole mantenimiento y que las unidades estén en las condiciones para poder seguir prestando el servicio», afirmó Martina Pérez Rendón.
Mencionó que las 40 unidades que requieren sustitución no es porque estén en malas condiciones, sino porque la infraestructura tiene muchos años. Detalló que en todo el estado hay 198 centros de salud, 64 unidades móviles, cinco hospitales y alrededor de 12 unidades de especialidad.