Felifer Macías Olvera, presidente de Querétaro, se dijo dispuesto a dialogar con los comerciantes y artesanos indígenas que se manifestaron este fin de semana, siempre y cuando se adhieran a su llamado “Plan Orden”.
Indicó que el gobierno está dispuesto a escuchar sus peticiones e incluso buscar más lugares para poder ofertar sus productos como ya se ha hecho con otros artesanos, pero siempre apegados a lo estipulado por el gobierno municipal que no permitirá más la venta en la vía pública, ni protestar cerrando calles.
“Estamos dando a todos los grupos vulnerables y a estos sectores, se den de manera adecuada, siempre el diálogo va a ser la manera, estamos buscando nuevos espacios. Si bien hoy ya, en colaboración con gobierno del estado, hoy ya dos de los grupos más importantes de artesanos están en espacios públicos definidos, como lo es el poder judicial y la Secretaría de Gobierno para que vendan dignamente, ciertamente estamos ya buscando más opciones de más inmuebles donde todos estos grupos puedan vender de manera digna y que les vaya bien. Ese es el objetivo”, afirmó Felipe Fernando Macías Olvera.
Dijo también se verificará que los apoyos estén llegando a los artesanos en lo individual y no solo a los líderes de comerciantes, así como que continuará el dialogo, a través de la secretaría de Gobierno con los poco más de 200 artesanos que se dedican a la venta de artesanía y que estaban censados desde antes sin aceptar a nuevos comerciantes o artesanos indígenas.
Finalmente reconoció que el comercio informal fue un “problema heredado de la pasada administración” sin embargo sigue trabajando para poder sumar acuerdos con los artesanos interesados a entablar un dialogo con las autoridades.