📸 Foto| Ruth Soto
La Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro reportó un promedio de entre 10 y 12 quejas mensuales por ruido, comunicó María Guadalupe Espinosa De los Reyes, titular de la dependencia. La mayoría de los casos se registraron en el Centro Histórico, pero también se ha detectado un incremento reciente en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.
Actualmente nueve de cada 10 denuncias que recibe la secretaría están relacionada con el ruido; por lo que consideró que es una de las principales problemáticas que la ciudadanía tiene y que le competen a su dependencia.
«De cada 10 denuncias que recibe la Secretaría del Medio Ambiente, 9 son por ruido, es un problema que la ciudadanía nos está pidiendo y que estamos atendiendo de manera muy puntual. Son 65 decibles los que están permitidos en comercio y en industria con 66. El principal foco de atención es la delegación Centro Histórico», afirmó María Guadalupe Espinosa De los Reyes.
Recordó que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM), los límites permitidos son 65 decibeles para comercios y 63 para industrias. En lo que va del año han sumado alrededor de 90 denuncias. Finalmente, dijo estas denuncias las atienden en coordinación de la Dirección de Inspección municipal y, en algunos casos, de Protección Civil.