El diputado de Morena Arturo Maximiliano García presentó una iniciativa en el Congreso local para garantizar los derechos y la inclusión de la comunidad LGBTTTIQ+ en Querétaro. La propuesta, respaldada por Movimiento Ciudadano, PRI y el Partido del Trabajo (PT), incluye medidas concretas como programas de sensibilización gratuitos, inclusión laboral y la creación de organismos especializados.
Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional en proporción de población autoidentificada como LGBT+, con un 8.2% mayores de 15 años, según datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021.
«Las entidades con mayor proporción de población LGBT+ como está denominado en la encuesta es Colima con 8.7%. Yucatán con 8.3% y Querétaro con 8.2%», afirmó Max García.
Entre los puntos más importantes está la formación de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual (UNADIS), coordinada por la Secretaría de Gobierno, y la creación de una agencia dentro de la Fiscalía estatal para atender denuncias de violaciones a los derechos de esta comunidad.
Avances
Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, respaldó la propuesta asegurando que la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ ya no es exclusiva de las grandes metrópolis.
Consideró que la iniciativa es integral, pues pretende establecer políticas públicas que permitan a la población LGBT+ ejercer sus derechos sin discriminación y generar unidades de atención específicas. Finalizó señalando que se han logrado avances como el matrimonio igualitario, pese a esto, falta camino por recorrer en temas como la identidad de género, cuyo cambio legal esperan impulsar a principios del próximo año.