La activista ambiental Teresa Roldán denunció que la presa El Batán y las microcuencas de Corregidora están en riesgo debido a la falta de mantenimiento y decisiones equivocadas por parte de las autoridades locales.
Criticó la incongruencia de plantear proyectos costosos para dotar de agua tratada a la población mientras se descuidan los recursos hídricos existentes, como la presa El Batán. La falta de voluntad política está permitiendo el deterioro de estas zonas de valor hídrico y ambiental crucial para la sustentabilidad de Querétaro, señaló.
Lirio
Respecto al lirio acuático presente en la presa El Batán destacó que aunque puede ser una planta benéfica para el ecosistema en su equilibrio, ha vuelto a invadir la presa debido a un manejo incorrecto en protocolos previos, como la trituración del lirio seco, que provocó su resurgimiento descontrolado.
La activista explicó que el lirio cubre la superficie del agua, impidiendo la oxigenación necesaria para los ecosistemas acuáticos y afectando gravemente los microsistemas del cuerpo de agua.
Aguas tratadas
Expresó su preocupación por los proyectos de dotación de agua tratada, que se están planeando en el estado como Batán Agua para todos sin revisar y proteger los cuerpos de agua que pueden brindar servicios hídricos a la población si son protegidos y cuidados de forma adecuada.
«En el Batán que tenemos la presa, se está dejando morir nuevamente el agua. La otra, se quiere dotar a la población tratando las aguas. El tercer punto, el hecho de que, a pesar de que tenemos espacios donde se puede mantener el buen sustento hídrico y además ecosistémico está a punto de perderse a consecuencia de los diversos desarrollos que pueden llegar al lugar», lamentó Teresa Roldán.
Zonas
Roldán también denunció la pérdida de zonas de alto valor ecosistémico, como el que iba a ser el Parque Metropolitano, pero que al desecharse el proyecto, ahora la zona está siendo amenazada por desarrollos habitacionales que podrían agravar la pérdida de recursos hídricos.
Finalmente hizo un llamado urgente a las autoridades para frenar la urbanización en estas áreas y para garantizar la preservación de las microcuencas y los cuerpos de agua naturales de la región y señaló que la falta de voluntad política está permitiendo el deterioro de estas zonas de valor hídrico y ambiental del estado.