De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), los municipios con menores ingresos por remesas en el estado de Querétaro durante el periodo de enero a septiembre de 2024 son Colón, Tolimán, San Joaquín, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.
Colón
En el caso de Colón, el primer trimestre del año registró ingresos por remesas por un total de 261 mil 741 dólares. En el segundo trimestre, la cifra aumentó a 328 mil 579 dólares, y en el tercer trimestre, correspondiente a los meses de julio a septiembre, el monto alcanzó los 517 mil 772 dólares, siendo este el periodo de mayor recepción.
Tolimán
Por su parte, Tolimán reportó en el primer trimestre 1.42 millones de dólares, mientras que en el segundo trimestre la cifra ascendió a 2.34 millones de dólares. En el tercer trimestre, la cantidad de remesas recibidas fue de 2.60 millones de dólares.
San Joaquín
En el municipio de San Joaquín, durante el primer trimestre se registraron 2.11 millones de dólares, en el segundo trimestre 3.24 millones de dólares, y en el tercer trimestre, la cifra fue de 2.96 millones de dólares.
Pinal de Amoles
Respecto a Pinal de Amoles, en el primer trimestre se reportaron 2.94 millones de dólares, en el segundo trimestre 4.06 millones de dólares, y en el tercer trimestre 4.10 millones de dólares.
Arroyo Seco
Finalmente, Arroyo Seco, entre los municipios mencionados, es el que ha registrado las mayores cifras en remesas. En el primer trimestre del 2024, se reportaron 3.04 millones de dólares, en el segundo trimestre 4.42 millones de dólares, y en el tercer trimestre de julio a septiembre 4.23 millones de dólares.