📸 Foto| Ruth Soto
Del 2018 al 2023 se registró un incremento del 2.74% en la tasa de crecimiento del tránsito vehicular en la red de carreteras federales y estatales de Querétaro, de acuerdo con la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México.
De acuerdo con el estudio, en el caso de la tasa de crecimiento de la red libre federal fue del 2.33 por ciento, de la red cuota federal fue 1.81 por ciento, mientras que la red libre estatal el incremento fue del 4.29 por ciento. En cuanto al crecimiento del 2022 al 2023 hubo un incremento del 3.65% en todas las redes carreteras que pasan por la entidad.
Libres
En el caso de la red federal libre tuvo un incremento del 3.10 por ciento, la red federal cuota de 5.52 por ciento, mientras que la red estatal libre tuvo un incremento del 8.20 por ciento. Las carreteras federales libres que más tuvieron crecimiento del 2022 al 2023 fueron el entronque Buenavista-San Miguel de Allende, La Noria-Acamabaro y Portezuelo- Palmillas, mientras que de carreteras cuota fueron Palmillas-Apaseo el Grande en un 7 por ciento y Querétaro-Irapuato en un 5 por ciento, aunque la México-Querétaro tuvo una disminución del 6.1 por ciento.
En cuanto a las carreteras estatales más transitadas fueron: Ajuchitlán-Ezequiel Montes, Hacienda Paraíso-Chichimequillas, Ramal a la Estancia y el Libramiento Surponiente de Querétaro.