• 10 de enero de 2025 2:49 AM

Instituto busca extender servicios para mujeres en Tequisquiapan

PorMaría Díaz

Dic 27, 2024

Parte de las acciones que llevará a cabo el Instituto Municipal de la Mujer de Tequisquiapan en 2025 será acercar los servicios y atenciones del instituto a los módulos denominados Espacios de Cohesión Social (ECOS), ubicados en cada una de las comunidades del municipio, informó Arantxa Villeda Castillo, directora del instituto.

El objetivo principal es asegurar que las mujeres, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, tengan acceso a los servicios de asesoría legal, representación jurídica y atención psicológica sin tener que desplazarse a la cabecera municipal.

Para lograrlo, se instalarán dichas atenciones en los módulos de cada comunidad de Tequisquiapan. Estos módulos permitirán que los servicios que se ofrecen en la cabecera también lleguen a las localidades más alejadas y desprotegidas.

«Será llevar a los espacios ecos, es una de las propuestas más fuertes liderada por la presidencia municipal, que son espacios de cohesión social. Son módulos que van haber en cada una de las comunidades del municipio, con la finalidad de que los servicios que tenemos en cabecera municipal también lleguen a las poblaciones más vulnerables y más desprotegidas por los servicios», informó Arantxa Villeda Castillo.

 

Bordo Blanco

Comentó que estas acciones pretenden iniciarlas a partir de la inauguración de un módulo ECOS en Bordo Blanco a finales de enero, el cual será el primer centro local de atención a mujeres víctimas de violencia en el municipio. Este espacio ofrecerá apoyo integral a mujeres que atraviesan situaciones de violencia, brindando asesoría y acompañamiento especializado.

Además, precisó que el Instituto tiene previsto llevar a cabo talleres de sensibilización en temas de género, roles de género y modalidades de violencia. Con un enfoque particular en la prevención, se pretende llegar a las preparatorias para sensibilizar a las alumnas, así como también para las madres de familia, sobre la importancia de la igualdad y la no-violencia.

La directora destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por garantizar que todas las mujeres de Tequisquiapan, sin importar su ubicación, cuenten con las herramientas necesarias para proteger sus derechos y mejorar su calidad de vida.