Desde este 6 de enero las autoridades municipales iniciaron un operativo especial para evitar la instalación de comerciantes ambulantes en la vía pública, informó Juan Carlos Arreguín, secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro.
El funcionario explicó que concluyó el periodo de tolerancia otorgado durante las fiestas decembrinas para la venta de artesanías; por lo que ahora podrán comercializar sus productos únicamente en espacios autorizados como el Mercado Artesanal y, en horarios específicos, en la Secretaría de Gobierno, el antiguo Palacio de Justicia y en una casa de cultura ubicada sobre Avenida 5 de Mayo. Arreguín destacó que el operativo cuenta con la participación de 120 inspectores divididos en dos turnos para cubrir el primer cuadro del Centro Histórico.
«Este es un dispositivo, en efecto, permanente, el día de hoy es un poco más robusto en términos de fuerza operativa. Tenemos 120 inspectores en el primer cuadro, dividido en dos turnos de 60 inspectores, seguramente en los próximos días se irá disminuyendo la fuerza operativa. La idea es que los artesanos puedan ayudarnos a cumplir estos acuerdos, los acuerdos implican que ellos puedan estar de manera permanente en los sitios que han sido dispuestos para ellos», afirmó Juan Carlos Arreguín.
Operativo permanente
El funcionario reiteró que el operativo será permanente, aunque la fuerza operativa se reducirá gradualmente en los próximos días. También enfatizó que estas acciones buscan armonizar el comercio formal e informal, permitiendo a los artesanos operar en espacios designados con apoyo del municipio y el Gobierno del Estado, al tiempo que se respeta el orden en el Centro Histórico.
Durante el día, aunque algunos artesanos estaban dentro del Mercado Artesanal acomodando su mercancía y limpiando el lugar, otros permanecieron afuera, aunque sin ofrecer sus productos; por lo que fueron vigilados por inspectores y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro.