Fueron atendidos 6 aspirantes de 11 de la mañana a 6 de la tarde
La Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de Querétaro desahogó su segunda sesión de entrevistas a los perfiles que buscan presidir la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), en la que fueron atendidos 6 aspirantes de 11 de la mañana a 6 de la tarde.
La primera participante fue la activista Marlene Martin Rico, en la que destacó que quien presida la Defensoría debe de ser empático con las víctimas, y dejó ver en su proyecto el que haya dignidad laboral para los trabajadores, que la Defensoría vigile el actuar de la Procuraduría a cargo de la niñez y juventudes y el tener un consejo más activo.
En cuanto a Sandra Paola Castruita, que trabajó con la Secretaría de Gobernación, comentó que la Defensoría debería de tener más presencia en los municipios y debería de haber acciones afirmativas dentro de la dependencia como la inclusión de personas con discapacidad en la toma de decisiones.
La activista y abogada Maricruz Ocampo fue la tercera en ser entrevistada por la Junta de Coordinación Política: En su visión de trabajo propone una Defensoría vigilante, ciudadana, transparente y reformadora; además de no sólo emitir recomendaciones, también reparar el daño, armonizar la ley de derechos humanos, que es contradictoria, y la creación de módulos itinerantes de la Defensoría en el estado.
Así mismo, Victor García buscaría la creación de vínculos con los municipios para que la Defensoría tenga presencia en cada uno de los que integran el territorio del estado; también añadió que su perfil legitimaría a la dependencia. Finalmente calificó que la gestión de Roxana Avalos dejó mucho que desear y se cometió un error al elegirla, García comentó que la Defensoría debe de dejar de autocensurarse.
El quinto entrevistado fue el académico Sergio Claudio Arellano: En su entrevista, a pesar de señalar que es residente de Querétaro, tiene una constancia de residencia en Celaya Guanajuato de 2020 esto por una cuestión laboral, asimismo, también entregó a la legislatura local una constancia de residencia del estado de Querétaro. Arellano sostuvo que vive en Querétaro desde hace tiempo, la constancia de Celaya indica que vive ahí desde 2015.
El último entrevistado fue Javier Rascado extitular de Infoqro, sobre esto opinó que la Defensoría tiene el mismo espíritu que dicha comisión. Rascado consideró que tiene el perfil y capacidad para presidir la instancia. Ante esto el diputado Juan Guevara el preguntó si tiene la experiencia necesaria en este ramo de Derechos Humanos, a los que Rascado defendió que ha estado en foros nacionales e internacionales de esta índole y además en Infoqro no solo se velaba por el Derecho a la información ya que había ocasiones otros inmiscuido, como también se trabajó con grupos vulnerables de la entidad en su gestión, argumentó el excomisionado.