• 22 de noviembre de 2024 11:25 PM

Podría formalizarse primer adopción homoparental en Querétaro

PorPaulina Rosales

Feb 10, 2022

Desde junio del año pasado, Cándido Copado y Julián Zorrilla iniciaron un proceso “tedioso, estricto y complicado” para adoptar a un menor en el DIF estatal de Querétaro. En los próximos meses, podrían convertirse en los primeros padres homoparentales en conseguir la asignación de un menor en la entidad que, recientemente, legisló para aprobar el matrimonio igualitario.
Cándido y Julián llevan juntos alrededor de 16 años y, su proceso de adopción ha sido similar al de cualquier otra pareja o persona. Próximamente, esperan que sesione el Consejo Técnico de Adopciones, integrado por Car Herrera, presidenta del DIF y el director general, Óscar Gómez, que determinará si cumplen con la idoneidad para una adopción.
De lograrlo, enfatizan, esto significaría el inicio de sus derechos y sería un paso adelante en la lucha de la comunidad LGBT+ que demostrará que, sin importar qué tipo de relación se tiene, se puede dar un lugar seguro a las niñas y niños.
“Significaría el inicio de tus derechos como hombre, al final del día; porque sin importar qué tipo de relación tengas, si es algo que puedes hacer y tienes los recursos para hacerlo, yo creo que estamos en todo el derecho de poderlo hacer, de poderlo lograr”, asegura Cándido.
Julián es colombiano y señala que si bien siempre tuvieron la decisión de tener una familia y adoptar, antes de iniciar este trámite en el estado, se acercaron a la organización Juconi, que con su programa de Familias de Acogida, buscar dar bajo protección a las niñas y niños migrantes; sin embargo, la organización solo entrega menores a familias que radiquen en la Ciudad o el Estado de México y Puebla.
Por ello, iniciaron el trámite en el estado, también motivados por contar con la estabilidad emocional y económica para hacerlo. De no ser considerados aptos en este momento, aseguran que están dispuestos a prepararse más y asistir a los cursos o a psicología el tiempo que les señalen, hasta llegar a lo último.
Enfatizan que hay muchos menores en las casas hogar que necesitan y anhelan una familia y tener estabilidad, por lo que la orientación sexual de los padres, no debería ser un factor para negarles la oportunidad de tener un lugar seguro, ya que, lo importante es tener la capacidad, el deseo, el amor y los recursos para cuidar a las niñas y niños.
“Hay muchos niños en las casas hogar que están necesitando, que están necesitados de tener una familia y yo invito a la sociedad a unirse. No a fijarse tanto en la preferencia sexual de cada persona, sino unirse y pensar en el bienestar de los niños, que estos niños necesitan un hogar, que necesitan una familia”, concluyó Julián.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.