• 23 de noviembre de 2024 8:45 AM

Brecha de género, aún presente en la ciencia: Esquivel Escalante

PorCarmen Galván

Feb 11, 2022

Por su trabajo en el ámbito de la nanotecnología, biosistemas, y microbiología, Karen Esquivel Escalante, doctora e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, ha destacado dentro de la UAQ; hoy en el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia, considera que aún falta mucho para avanzar pues menos del 50% de los estudiantes de ingeniería son mujeres.

Esquivel Escalante cuenta con un doctorado en electroquímica, además que es ingeniero químico con formación en ambiental por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, asimismo da clases de licenciatura y posgrado en el área de nanotecnología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Lo que me motivo dedicarme a esta área fueron varias mujeres a lo largo de mi formación básica, hablamos de secundaria y preparatoria, que al ver que se dedicaban al área de las ciencias me llamo mucho la atención, principalmente mi maestra de secundaria de Química”, narró.

Su día a día comienza a las 7 de la mañana en su cubículo en el campus Aeropuerto de la UAQ, donde lo que más le apasiona son las situaciones que surgen en el laboratorio con su alumnos, además que le da seguimiento a las investigaciones de maestría y doctorado.

Algunos de los temas en los que trabaja son: la evaluación de materiales fotoactivos para la remoción de contaminantes de agua, recubrimientos inteligentes que sean anticorrosivos, hidrofóbico, auto limpiables, que respondan a efectos de luz, entre otros.

“La parte que más me apasiona es estar con los alumnos tanto en clase como en los laboratorios, porque se nos presentan ciertas situaciones que nos genera una bonita dinámica de discusión y proponer nuevas soluciones a los programas que estamos observando”, enfatizó.

Sin embargo, en su formación académica se ha enfrentado a retos en un principio por cuestiones de género, así como por su edad, pero su trabajo es el que ha hablado por ella.

También ha habido retos en el que recibió rechazo de publicaciones y patentes, pero le ayudó a seguir creciendo y a identificar los puntos débiles.

“En cuestión de género, desgraciadamente actualmente todavía existe una brecha notoria, es ya menor de cuando yo inicié y es el intentar cambiar esa mentalidad, que no debe haber diferencia respecto a capacidades si eres hombre o mujer, todos tenemos capacidades diferentes, pero que podemos aportar muchísimo en cualquier proyecto o en cualquier ámbito que te quieras desarrollar”, señaló.

Asimismo considera que aún falta mucho para que las mujeres se interesen en las ingenierías, pues actualmente ocupan menos del 50 por ciento en dicho ámbito.

Consideró que muchas veces es por cuestiones culturales y los roles de género que se acostumbra a imponer a las mujeres, pero señaló que las mujeres pueden aportar mucho al área de las ingenierías, además que tienen la obligación de motivar las jóvenes a que se interesen en la ciencia.

“Las estadísticas dicen estamos en un 50 por ciento, pero realmente estamos por debajo del 50 por ciento, la idea es llegar al menos al 50 por ciento; creo que ahí también es cuestión cultural y el rol de género que estamos acostumbradas a seguir el que si eres mujer principalmente te debes de dedicar a la casa o si estudias debe ser algo relacionado a la parte humanística porque eres mujer, eres sensible; si es una cuestión cultural, pero poco a poco lo vamos encauzando a mostrarles que el panorama es amplio”, puntualizó.

En el marco del Día de la Mujer y Niña en la Ciencia este 11 de febrero, Esquivel Escalante señaló que no es fácil dedicarse a las ciencias, pero entre las mismas mujeres deben de apoyarse.

Además consideró que se debe de terminar con estas distinciones entre hombres y mujeres, pues con las diferencias qué hay se debe de construir un fin común.

“No es sencillo, pero las cosas que más disfrutas de la vida no se dan de manera fácil, tenemos mucho que dar en estas áreas química, física, matemáticas, nanotecnología, biosistemas porque tenemos otra perspectiva y creo que eso nos ayuda a formar buenos equipos tanto hombre y mujeres; y la satisfacción que te queda al ver que eres capaz de esto y más eso no tiene precio, entonces o es difícil, pero no imposible”, finalizó.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.