• 24 de noviembre de 2024 12:23 AM

Comunidades de Hidalgo piden que se comparta agua que toma Querétaro

PorPaulina Rosales

Feb 15, 2022

FOTO: Ángel Rodríguez
Querétaro tiene permitido extraer como mínimo 1 mil 500 litros por segundo, y al cerrarse la válvula, las comunidades se quedan sin agua

 

Un total de 84 comunidades ubicadas en Zimapán, Hidalgo, enfrentan problemas de escasez de agua, debido a la falta de infraestructura hidráulica, por lo que se ha exhortado a las autoridades estatales y federales para que se revisen las autorizaciones que permiten que Querétaro extraiga agua del manantial “El Infiernillo” en Zimapán, indicó la diputada local de dicha entidad, Carmen Lozano, de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En entrevista para Presencia Universitaria, Lozano apuntó que, desde hace más de 10 años, las comunidades de aledañas al río Moctezuma han externado la molestia por la falta de agua para el consumo y para sus cosechas, y desde esa fecha, se acercaron a las autoridades para que también formaran parte del suministro de agua del manantial “El Infiernillo”.

Detalló que, en Zimapán, Hidalgo, hay un problema de abastecimiento de agua potable, ya que, es una zona minera y, cuando llueve, el arsénico de las piedras de lugar se va a los mantos friáticos, por lo que dicha agua no es apta para el consumo humano, y únicamente podrían abastecerse del manantial “El Infiernillo”.

Por lo que, señaló, si bien los habitantes no se oponen a que se siga suministrando el agua para Querétaro del manantial, sí hacen un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) para que el gobierno federal pueda también dotar de agua a dichas comunidades, así como otras zonas de Hidalgo que tienen problemas de abasto.

Abundó que Querétaro tiene permitido extraer como mínimo 1 mil 500 litros por segundo, y al cerrarse la válvula, las comunidades se quedan sin agua. “Es una inconformidad que esta en este momento bastante álgida (…) Ese progreso que ha venido desarrollándose en Querétaro, seguramente se habría frenado o no hubiera sido tan acelerado por falta de agua, solo es tocarse el corazón un poquito para voltear a ver a Hidalgo y que podamos seguir siendo esos muy buenos vecinos”, subrayó.

Señaló que se están buscando mesas de trabajo para que les expliquen el proyecto que permite al estado sustraer agua del Zimapán, además de que, ante la construcción del Acueducto III, señaló que se busca que también Hidalgo tenga un proyecto de esta magnitud.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.