• 24 de noviembre de 2024 2:23 AM

Adhesión de sistema de salud de Querétaro a Insabi dependerá de “pros y contras”: Pérez Rendón

PorPaulina Rosales

Feb 16, 2022

La federalización del sistema de salud implicaría pasar la administración y regulación del sistema que brinda atención a las personas sin seguridad social a gobierno federal

 

Aún no existe una postura del Gobierno del Estado de Querétaro sobre la adhesión del sistema de salud al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y la federalización dependerá de un análisis detallado sobre los “pros y contras” que pudiera traer esta decisión, indicó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud.

De acuerdo con la funcionaria estatal, aún deben de resolverse pendientes con la federación como el equipamiento del Hospital General, así como abastecer al estado con medicamento e insumos acordados desde el año pasado.

Explicó que la federalización del sistema de salud implicaría pasar la administración y regulación del sistema que brinda atención a las personas sin seguridad social a gobierno federal, incluida la infraestructura y los recursos humanos.

No obstante, desconoció que es lo que sucedería con la figura de los secretarios estatales. «Todavía no hay una postura del todo concreta. Dependerá de un análisis detallado, que no solo corresponde a la Secretaría de Salud. Tendrá que ser en conjunto, para ver los beneficios, los pros y contras, que pudiera tener esta decisión. Esperemos que haya una determinación ya firme», declaró.

Pérez Rendón recordó que, este año, la indicación es que la contratación del personal de enfermería y profesionales de salud dependerá de gobierno federal y no de los estados. Esto lo refirió, luego de anunciar el INSABI que realizaría 11 mil contrataciones en todo el país. En Querétaro, la contratación del personal se hará en el mes de julio y se esperan reunir 653 médicas y 966 enfermeras tanto para esta entidad, así como para San Luis Potosí, Puebla y Nuevo León.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.