• 23 de noviembre de 2024 8:51 PM

Taxistas de Querétaro exigirán regularización de taxis pirata y de apps

PorGaby Hernandez

Feb 18, 2022

Por al menos 8 años han buscado acercamientos con los representantes del IQT sin respuestas efectivas

 

Al menos una de cada tres unidades que brindan el servicio de transporte particular en Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Colón, San Juan del Río y Querétaro operan de manera irregular, por lo que agrupaciones de taxistas de estos municipios preparan movilizaciones para exigir a las autoridades estatales atender la regularización para la prestación del servicio.

Gerardo Valladolid, dirigente de la organización de taxistas Gómez Farías, destacó que la presencia de autos que rentan sus servicios a través de aplicaciones digitales, taxis piratas y ejecutivos, ha incrementado sin que las autoridades estatales hagan la regularización adecuada para modular la disponibilidad de unidades de servicio de manera armónica con la demanda del mismo en estas ciudades del estado.

Destacó que la proporción de unidades fuera de regla ha generado la competencia desleal para el gremio, por lo que la modificación de la ley para la regulación de plataformas se ha solicitado de manera constante a las autoridades sin que, hasta la fecha, está petición sea atendida. Además, destacó el aumento de cobros en distintos trámites para quienes operan con concesión, tales como el seguro, refrendo de este derecho y el reemplacamiento, entre otros.

«A pedirle al gobernador que el servicio público con tantos gastos que tiene, que los exonere, ahora sí que lo exonere, que no reemplaquemos nosotros, pero no, el señor Kuri dice todos, oye mil 600 pesos por unas placas que valen 300, por favor, entonces todos estos problemas nos hace que estemos inmersos en la desesperación», subrayó.

Destacó que por al menos 8 años han buscado acercamientos con los representantes del Instituto Queretano del Transporte (IQT) sin respuestas efectivas, por lo que adelantó que al menos 14 organizaciones de taxistas preparan una marcha y posibles cierres de vialidades para exigir que sean atendidas sus demandas.