• 24 de noviembre de 2024 10:05 AM

Fiscalía sentencia falsamente de homicidio a Benjamín Jiménez III: Escalante

PorCarmen Galván

Feb 18, 2022

Lo único que relacionaba a Benjamín con el caso es que su vehículo era el mismo modelo con que huyeron los agresores

 

El joven Benjamín Jiménez III fue sentenciado por el delito de homicidio en un proceso donde se presentaron actos de tortura y se forzaron declaraciones, además que su proceso de amparo se ha detenido y su carpeta de denuncia por tortura contra elementos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro no ha avanzado, denunció Abigail Escalante, integrante del grupo de Acción Judicial de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

Explicó que desde hace dos años se interpuso un juicio de amparo por su caso ante el Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa de Querétaro, del cual continúan a la espera que emita una resolución. Señaló que en el proceso se obtuvieron declaraciones coaccionadas, una de ellas fue con que se obtuvo la orden de aprehensión, además que lo único que relacionaba a Benjamín con el caso es que su vehículo era el mismo modelo con que huyeron los agresores de la víctima de homicidio.

«Y sin embargo, es algo que aparentemente sirvió a las autoridades para realizar cateos para llevar a cabo la detención de Benjamín e inicialmente, pues él había sido detenido circulando y lo detuvieron de una manera completamente arbitraria y estando en el Ministerio Público le señalaron que estaba detenido por cohecho que obviamente no se acreditaba y posteriormente ya que las autoridades pudieron obtener la orden de aprehensión en base a la coacción de su acompañante el compañero de la Universidad, con base en esta coacción de testigos es que obtienen una orden de aprehensión por el homicidio», detalló.

Agregó que el pasado 2 de febrero de este año ante el Consejo de la Judicatura Federal de la Ciudad de México se presentó una queja por lo tardado del proceso, así como no ha avanzado la denuncia por tortura que se presentó en la Fiscalía del Estado de Querétaro.

Por último, dijo que este es su último recurso antes de llegar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que como trabaja los casos de América Latina las resoluciones pueden llevar hasta 10 años.

Cabe señalar que el caso por el que fue procesado Benjamín Jiménez III fue por el homicidio de un hombre originario de Guanajuato, los hechos ocurrieron en noviembre del 2017 en el estacionamiento de la pizzería Little Caesar’s en Pie de la Cuesta.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.