• 24 de noviembre de 2024 11:16 PM

Autoridades permiten urbanización ilegal en cerros de La Cañada: Vecinos

PorCarmen Galván

Feb 18, 2022

Enfatizó que la organización busca que se evalúen las condiciones en las que la constructora está haciendo la ampliación porque lo está haciendo sin permiso de urbanización

 

La organización civil “Rescatemos los Cerros de La Cañada” denunció que sigue sin haber una revisión de la barda perimetral que construyó un grupo inmobiliario de manera irregular en uno de los cerros de La Cañada, municipio de El Marqués, que además del impacto ambiental que se ha generado en la zona también pone en riesgo a la población por los deslaves de las laderas en temporada de lluvia, denunció Guadalupe Martínez Chávez, integrante de la organización.

Explicó que esta barda se construyó en 2020 en medio de la pandemia, pero debido a la presión del movimiento el presidente municipal de El Marqués hizo un decreto de cambio de uso de suelo como área de conservación; sin embargo, no se ha decretado como un área natural protegida a nivel municipal. Enfatizó que la organización busca que se evalúen las condiciones en las que la constructora está haciendo la ampliación porque lo está haciendo sin permiso de urbanización. Otras irregularidades son que no tiene impactos ambientales de la ampliación, los cambios de uso de suelo los tiene municipalmente, pero se desconocen las especificaciones, además que su documento de impacto ambiental no está vigente.

«Lo que nosotros estamos buscando en primera instancia es que se evalúen las condiciones en la cual la ladera, bueno la constructora está haciendo la ampliación porque la está haciendo sin permisos de urbanización, no tienen impactos ambientales de la ampliación de la ladera, los cambios de uso de suelo autorizados los tienen municipalmente, bajo qué especificaciones no sabemos, porque las especificaciones ambientales no las tienen vigentes», lamentó.

También el grupo pide que se decrete el área de conservación, que se quite la barda perimetral y se sancione de manera inmediata y que intervengan las autoridades estatales y federales en su rubro, además que ya no se construya en las laderas. Detalló que han detectado más irregularidades como que la descarga de sus aguas pluviales y sanitarias son a cielo abierto, su red de alcantarillado no está conectado a una descarga autorizada por la CEA, no cuentan con manifestación de impacto ambiental en el cual se tenga un levantamiento y reconocimiento oficial de la flora y fauna de la zona en la que se está llevando la ampliación y barda perimetral, entre otras.

Por último, mencionó que también interpusieron una denuncia ante Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, pero hasta el momento no se les ha comunicado de algún resolutivo.

 

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.