• 24 de noviembre de 2024 5:13 PM

Querétaro, debajo de media nacional en participación ciudadana: IMCO

PorMextli Moreno

Feb 21, 2022

FOTO: Ángel Rodríguez
El estado de Querétaro obtuvo el lugar vigésimo octavo respecto a participación ciudadana

 

El Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que la ciudad de Querétaro obtuvo una calificación media baja, la cual implicó una variación por debajo del promedio nacional respecto a participación ciudadana, agresiones a periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

El instituto informó que la zona conurbada ocupó uno de los últimos lugares a nivel nacional respecto a las agresiones a periodistas, mientras que obtuvo el lugar vigésimo octavo respecto a participación ciudadana. Mientras tanto obtuvo un porcentaje por arriba del promedio nacional respecto a materia de derecho, medio ambiente, gobiernos, precursores, relaciones internacionales mercado de factores, así como también una calificación por debajo de la media nacional en materia de sociedad.

Por su parte, ocupó el primer lugar a nivel nacional de las ciudades con el mejor sistema político estable y funcional y su desempeño fue adecuado respecto a la competencia electoral y la percepción estatal de corrupción en zonas urbanas.

Además, la ciudad de Querétaro ocupó el tercer lugar respecto al mejor nivel de competitividad de las zonas conurbadas de más de un millón de habitantes en México; obtuvo un nivel de competitividad alta en su sistema político y una calificación adecuada en el sistema económico e innovación.

Cabe destacar que la ciudad de Querétaro se destacó por ocupar el quinto lugar a nivel nacional de las ciudades con el sistema de derecho confiable y objetivo, el cual tuvo un desempeño medio bajo respecto al robo de vehículos y la incidencia delictiva; mientras que obtuvo un desempeño adecuado en la percepción de la seguridad.

El índice de Competitividad Urbana está enfocado en medir la capacidad de las ciudades en México para atraer y retener talento e inversión, así como también los elementos que permean una ciudad competitiva como lo es la economía, el sistema político, la sociedad incluyente, entre otros.