Cuestionó la viabilidad del proyecto Acueducto III por los índices de contaminación presentes en las cuencas
La vida útil del Acueducto II fue inferior a la mitad del tiempo que se había estimado originalmente para que esta estructura garantizará el suministro de agua a la zona metropolitana de Querétaro, acarreada desde Cadereyta, lamentó el investigador Armando Bayona, quien además cuestionó la viabilidad del proyecto Acueducto III por los índices de contaminación presentes en las cuencas que desembocan a la zona de donde es extraída el agua.
La obra inaugurada en el 2011 por el entonces gobernador, José Calzada, y el expresidente de México, Felipe Calderón, debía cubrir las necesidades del suministro en la capital del estado por, al menos 25 años, según lo establecido en el proyecto; sin embargo, por falta de mantenimiento, ahora se tiene la necesidad de crear el Acueducto III, destacó Armando Bayona.
«Ya no está resolviendo el problema, no le han dado el mantenimiento suficiente, al principio era una obra en un lugar inadecuado y muy cara, y ya casi que dio su vida útil, entones necesitan crear otro, la idea idea es crear otro acueducto tomando el agua de la presa», precisó.
El investigador resaltó que existen estudios realizados con el respaldo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otras, que reportan la presencia de metales pesados, pesticidas, algas, virus, bacterias, hormonas, entre otros contaminantes en la presa de Zimapán que son acarreados desde las Ciudades por las que atraviesan las afluentes que desembocan en la presa. Por este motivo, consideró que la calidad del agua no es adecuada para el suministro de cualquier ciudad.