Peña Colorada cuenta con una superficie de 4 mil 983.9 hectáreas, entre los municipios de Querétaro y El Marqués
La declaratoria de Peña Colorada como un área natural protegida continúa pendiente, siendo que este trámite está aun actualmente en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, señaló Marco Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Gobierno del Estado de Querétaro.
En 2019, Del Prete había señalado que el proyecto había sido suspendido por la administración estatal de José Calzada Rovirosa (2009-2015) en junio de 2015; sin embargo, señaló, había sido retomada por el entonces gobierno de Francisco Domínguez Servién (2015-2021) en octubre de 2017. Cabe recordar que Marco Del Prete también fue titular de la Sedesu con Francisco Domínguez, y actualmente desempeña el mismo cargo en la administración de Mauricio Kuri González.
La zona de Peña Colorada cuenta con una superficie de 4 mil 983.9 hectáreas, con territorio perteneciente a los municipios de Querétaro y El Marqués, siendo del primero alrededor de un 69% del territorio de esta zona que hasta la fecha no se ha declarado como Área Natural Protegida.