FOTO: Ángel Rodríguez
“Nos triplica los tiempos en cuestión de entregas”, señaló el presidente nacional de AMOTAC
Retrasos y accidentes son las principales causas que han dejado las reparaciones de la 57, pues a decir del líder nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), Francisco Leyva Luna, al menos en el tramo que cruzan por San Juan del Río, las cargas de transporte se demoran casi el triple en tiempo para hacer sus entregas.
“Bastante es que todo eso de la reparación de la carretera es un cuento de nunca acabar: Arreglan una parte y cuando terminan ya la que acabaron de arreglar ya no sirve otra vez. En tiempo pues nos genera bastante, y en carretera amplia mucho más, porque viene uno a vuelta de rueda, y uno se detiene, y ya cuando sales pues ya te paras a comer o hacer otras cosillas, pero si nos retrasa muchas horas”, comentó. En cuestión de los accidentes, indicó que al menos en esta Organización se han registrado pocos, pero no sólo tienen problemas en esta zona en cuanto a obras, si no a nivel nacional, sin contar los distintos riesgos que les genera.
“No nada más aquí, como es a nivel nacional todo el problema, es eso, los retenes que hay donde quiera, retenes ministeriales, por ejemplo. Aquí de repente hay en Calamanda, que también ahí marca reducción. Entonces, todo eso, entre los retenes y reparaciones de carretera, pues sí andan casi triplicando los tiempos de recorrido. Por ejemplo, hay uno que se pone ahí por San José Iturbide donde están los ministeriales, y luego acá por Querétaro pasa uno una parte de la Cuesta China, ya sea de ida o de regreso, y normalmente ahí hay accidentes y no avanza, y luego ahí tenemos la revisión de la Secretaría de Comunicaciones que está en Calamanda, otro problema, y luego la reparación de carreteras, entonces nos triplica los tiempos en cuestión de entregas”.
El líder de AMOTAC, señaló que este martes se estarían reuniendo con el Gobierno del Estado de Querétaro para revisar también temas pendientes y ver de qué manera estarán trabajando para mejorar las condiciones de los transportistas.