Indicó que la invitación para que acudan a aplicarse la vacuna se mantiene activa
A la Secretaría de Bienestar le ha costado avanzar con la vacunación contra Covid-19 en municipios como Amealco y Tolimán, debido a que la población indígena está muy arraigada en sus creencias medicinales y prefieren acudir a ellas para curar esta enfermedad, señaló Humberto Segura Barrios, director regional de esta dependencia federal.
“Los municipios de alguna manera con tendencias o tradiciones más arraigadas en el tema de las ideas de la medicina tradicional, me refiero a municipios indígenas como Amealco, como Tolimán, de pronto es más complicado que la gente se vaya a poner un medicamento, no sólo de esta vacuna, de cualquier inyección que vaya fuera de sus saberes ancestrales. Entonces, ellos se curan el Covid a veces con sus propios medicamentos, con sus propias plantas, y eso es lo que pasa con la gente en Santiago, en San Ildelfonso”, señaló.
Indicó que la invitación para que acudan a aplicarse la vacuna se mantiene activa, y aunque esta es un derecho y los ciudadanos están en libertad de decidir si se la aplican o no, se mantienen respetuosos de ello, pero como funcionarios su deber es continuar con el programa, y al menos ya el 80 por ciento de esta población se ha convencido.
“La invitación es permanente, hemos hecho muchos días de rezago también en estos municipios y lo vamos a seguir haciendo, y hemos ido creciendo en números, en porcentajes, cuando algunos ven que ya se enfermaron los vecinos o los familiares y que no ha pasado nada pues dicen total vamos a ponérnoslas. Pero es decisión de cada quien, no se presiona a nadie para que se coloquen su vacuna, y en ese sentido bueno los municipios indígenas tienen esa característica, pero se sigue avanzando, de un 50 por ciento de vacunados que teníamos al inicio cuando arrancamos en Amealco justamente se ha ido creciendo ya por arriba del 80, entonces creo que también los números no son tan desalentadores”, finalizó.