• 24 de septiembre de 2024 12:26 PM

Diputados ignoran solicitud de San Francisquito de reconocerlo como barrio indígena en Querétaro

PorDiego Hernández

Mar 2, 2022

FOTO: Diego Hernández

San Francisquito fue el primer barrio indígena creado después de la batalla del cerro del Sangremal en la que ubicaron a personas de este origen cerca del Centro Histórico

 

Juan Carlos Flores, integrante de la Confederación Indígena del Barrio de San Francisquito, apuntó que están en búsqueda de que se reconozca a la colonia como zona Indígena, se invitó a los líderes de los grupos parlamentarios de los diputados locales de cada fracción y no hubo respuesta favorable, en la cual solo asistió el representante de Manuel Pozo, de Querétaro Independiente. En ese sentido buscaban que los diputados conocieran su proyecto y les brindarán su apoyo, para ser reconocidos como barrio indígena.

«Hemos estado buscando el diálogo con varios diputados, de hecho hemos teniendo un acercamiento con los 6 diputados que son coordinadores de bancada de cada partido y nosotros hemos buscado mas bien, un diálogo amplio no solamente con la parte de asuntos indígenas sino con todos los diputados ahí presentes, para ver de que manera podemos hacer ese trabajo en conjunto, aunque la verdad no ha habido mucha respuesta de ninguna parte, nosotros inclusive tuvimos una mesa de diálogo y solo asistió el representante de uno de los diputados», detalló.

FOTO: Diego Hernández

Flores, habitante de la colonia, informó que 600 habitantes se autoperciben como indígenas, es por ello que buscan que la zona en dónde viven tome esta categoría. En la que se busca que reformen él artículo tres de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Querétaro. Fue por ese motivo la búsqueda de los legisladores, sin embargo, también buscarían establecer contactos con Yasmín Albellán, presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas.

Actualmente, de manera informal el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los reconoce como una zona indígena, pero buscan ya ser reconocidos formalmente. San Francisquito fue el primer barrio indígena creado después de la batalla del cerro del Sangremal en la que ubicaron a personas de este origen cerca del Centro Histórico.