En los próximos días se presentarán mayores datos sobre carpetas de investigación de violencia contra las mujeres que han quedado detenidas
Un grupo de feministas entregaron la plebiscita, documento en el que exigieron un cese a la criminalización de las mujeres que fueron vinculadas a proceso por la iconoclasia del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de 2021.
Beatriz Espíndola, de la Red Nacional de Colectivas contra la Violencia Vicaria, también llamó a la Fiscalía General del Estado a revisar, acompañar y aplicar la debida diligencia de las carpetas de investigación de las colectivas, así como actuar conforme a los protocolos policiales y que los mecanismos de control de confianzas exijan antecedentes sobre violencia familiar y sexual.
También llamaron a revisar los protocolos de intervención de las mujeres víctimas de violencia machista, y que las líneas de actuación sean efectivas en los casos de feminicidio. “Rechazamos la respuesta desproporcionada del Estado frente a la protesta, vulnerando el derecho a la vida, la integridad física, la libertad y la seguridad personal de las mujeres que participan en la protesta social”, declaró.
Por último, acotó que, en los próximos días se presentarán mayores datos sobre carpetas de investigación de violencia contra las mujeres que han quedado detenidas, y recordó que muchas denuncias de violencia doméstica se registran como lesiones; delito en el que Querétaro ocupa los primeros lugares de incidencia, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este mismo viernes, las mujeres tendrían un acercamiento con la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado.