Agregó que lamentablemente las circunstancias para estos pacientes son complicadas, ya que ellos no pueden faltar con sus tratamientos
El Covid-19 incrementó el fallecimiento de personas que padecían de insuficiencia renal, pues debido al confinamiento ya no pudieron recibir el tratamiento adecuado o no contaban con los suficientes recursos para seguirlo, informó la cofundadora y directora de la Fundación NEFROVIDA en San Juan del Río, Patricia Ramírez De Arellano, dentro del marco del Día Mundial del Riñón que se celebra este 10 de marzo.
“Nuestros principales ejes son la atención al paciente con insuficiencia renal de los que están en tratamiento, el acompañamiento en protocolo de trasplante, nuestros ejes más importantes que son la prevención, lo hacemos con niños y con adultos, tenemos en nuestra plantilla que podríamos decirlo así de cien pacientes, estos son intermitentes, pacientes que en algún momento fallecieron, vuelven a integrarse otros, están en continuo», explicó.
En este sentido, agregó que lamentablemente las circunstancias para estos pacientes son complicadas, ya que ellos no pueden faltar con sus tratamientos, y si aunado a ello viene el contagio de Covid-19, les complica más su salud. En el caso de NEFROVIDA han mantenido alrededor de 100 pacientes, aunque estos son simultáneos debido a que unos fallecen y otros nuevos van ingresando.
«Incrementó la enfermedad renal crónica y sobre todo ahorita por la cuestión también de personas que fueron positivas a Covid, muchas de ellas han presentado problemas de pérdida de la función renal, entonces a veces también había incremento por eso. Ahorita vamos a trabajar mucho en la cuestión de prevención”. Por tal motivo la Fundación, en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), están realizando distintas actividades dentro de la semana de la salud, con la intención de brindar toda la atención posible a quienes requieran de ayuda.