FOTO: Ángel Rodríguez |
Así como existen tomas clandestinas de combustible, sucede con las tomas de agua, señaló
Podría quedar concluida este mes de marzo la iniciativa de la Ley de Aguas del estado de Querétaro y que prevé sanciones para el clandestinaje, pues se estima que las pérdidas de este líquido superan el 40 por ciento tanto en fugas como en tomas clandestinas, indicó Luis Vega Ricoy, vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
En entrevista, el vocal de la CEA aseguró que trabajan con los legisladores para presentar la iniciativa en este primer semestre del año. Precisó que esta propuesta, contemplaría tanto la constitución de la comisión, sus facultades, la división entre municipios y del estado sobre las regulaciones de aguas, así como la regulación de las concesiones y el clandestinaje.
En este tema, aseguró que se prevén mayores penas y, sobretodo, más control para evitar que se saque agua de los pozos que no están certificados, ya que, así como existen tomas clandestinas de combustible, sucede con las tomas de agua.
“No sabemos cuánto es exactamente en tomas clandestinas, pero yo te puedo decir que los números oficiales que tenemos en a CEA y que tienen la mayoría de los organismos operadores del país, se llega a perder hasta un 40 por ciento del agua, tanto en fugas como en tomas clandestinas, y aguas no contabilizadas por un mal padrón de usuarios, de gente que no está teniendo agua, sin que esté teniendo un contrato establecido”, abundó.
Mencionó que, aún no está terminada la iniciativa, además también haría falta trabajar en los reglamentos. Aunque podría concluirse el trabajo legislativo este mes de marzo, dependerá de los legisladores cuándo se presente la iniciativa. Cabe recordar que Querétaro es la única entidad del país que no cuenta con una ley de aguas.