De acuerdo con la Ley de Seguridad Ciudadana entre las atribuciones del secretario están representar legalmente a la SSC, gestionar y resolver los asuntos de la competencia de la Secretaría y proponer el Programa Estatal de Seguridad.
El responsable de los programas y acciones en seguridad en todo el estado, y del áreas que coordina las empresas de seguridad privada es Miguel Ángel Contreras Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro (SSC).
De acuerdo a la Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro entre las atribuciones del secretario son: representar legalmente a la Secretaría; gestionar y resolver los asuntos de la competencia de la Secretaría; proponer al Gobernador del Estado el Programa Estatal de Seguridad e informarle de las acciones y resultados que de él se deriven.
También son sus atribuciones diseñar definir y ejecutar políticas, programas y acciones sobre la prevención social; coordinar a las instituciones policiales estatales, en la realización de actividades u
operativos; informar permanentemente al Gobernador del Estado, respecto de la situación que guarda la fuerza pública en la Entidad.
Otras tareas que debe realizar son dirigir el control y supervisión de los servicios de seguridad privada en el Estado, y en su caso, ordenar los procedimientos de sanción; dirigir
y supervisar por sí, o por los servidores públicos que él designe, la operación policial necesaria para mantener la seguridad pública en el Estado.
Desde el 1 de octubre del 2021 que asumió el cargo como titular de la SSC, percibe un sueldo bruto de 104 mil 340 pesos mensuales, pero su sueldo neto es de 92 mil 39 pesos ya sin impuestos.
Anterior a este cargo se desempeñaba como el Comisionado del Sistema Penitenciario de Querétaro por el que custodiaba los cuatro centros penitenciarios.
Por dicho puesto recibía una remuneración mensual de 77 mil 232 pesos mensuales.
Su trayectoria en el servicio público inició en 2009 como director de la Policía Estatal de Querétaro hasta 2015, mientras que de 2015 a 2017 se desempeñó como director General de Reinserción Social.
Cabe señalar que se ha cuestionado la responsabilidad de Contreras Álvarez en los hechos violentos del pasado 5 de marzo en el estadio La Corregidora, desde la autorización del permiso para operar en la entidad de la empresa de seguridad privada G.E.S.K9, contratada para el evento y el permiso de operación depende de la SSC.
Asimismo se ha cuestionado el actuar de la SSC cuando comenzaron lo conatos de violencia.
Cabe señalar que no se logró verificar su declaración 5 de 5 que incluye su información patrimonial, fiscal, de intereses, antidoping y antecedentes no penales porque la página web está inhabilitada, además que en Portal Nacional de Transparencia tampoco se encuentran sus anteriores declaraciones como funcionario público.