• 7 de octubre de 2024 8:27 AM

Aún no hay funcionarios detenidos por violencia en estadio Corregidora

PorPaulina Rosales

Mar 17, 2022

Continúa las investigaciones y, en promedio, los procedimientos judiciales duran alrededor de seis meses, desde que se logra la vinculación a proceso

 

Ya hay 20 personas vinculadas a proceso por la violencia en el estadio Corregidora; sin embargo, continúan sin haber funcionarios públicos judicializados por estos casos, apuntó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Este jueves, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que ya han sido aprehendidas 27 personas de los 40 sospechosos identificados por la violencia en el estadio. En los últimos días, se llevaron a cabo dos detenciones más por el delito de violencia en espectáculos deportivos, quienes fueron puestos a disposición del juez.

Al respecto, Ponce Villa argumentó que son 20 las personas vinculadas a proceso, y del resto de los detenidos, aún hay personas a quienes aún no se les resuelve su situación jurídica, en vista de que solicitaron la ampliación del plazo constitucional. Se prevé que, en estos días, se lleven a cabo más audiencias.

«Lo que le puedo confirmar es el número de casos que ya tenemos vinculados a proceso, hay otras personas que sí bien ya se pusieron a disposición por cumplimiento de orden de aprehensión, aún no se resuelve su situación jurídica porque solicitaron la ampliación de plazo constitucional», detalló la magistrada.

Ponce Villa recordó que por el delito de homicidio en grado de tentativa se pueden alcanzar de 15 a 50 años de prisión; sin embargo, esta pena disminuye al ser una tentativa y contempla un agravante, al cometerse en modalidad de pandilla.

Según el Código Penal del Estado, el delito de apología del delito alcanza una pena de hasta un año de prisión y, violencia en espectáculos deportivos hasta cuatro años de cárcel. Por último, Ponce Villa reiteró que la Fiscalía General del Estado continúa las investigaciones y, en promedio, los procedimientos judiciales duran alrededor de seis meses, desde que se logra la vinculación a proceso; aunque este plazo puede alargarse, si se interponen amparos o apelaciones.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.