Querétaro cuenta con tres municipios dentro de la medición normalmente seco, mientras que 12 se encuentran en el nivel 1 de sequía moderada
Hasta la segunda quincena de febrero el estado de Querétaro se mantiene estable con una sequía moderada, esto de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte debido al déficit de precipitaciones las zonas en donde aumentó la medición de sequía moderada a extrema fueron en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que en la región centro, occidente y Pacífico sur, se incrementaron las condiciones anormalmente secas y la sequía moderada.
De acuerdo con el reporte, Querétaro cuenta con tres municipios dentro de la medición normalmente seco, mientras que 12 se encuentran en el nivel 1 de sequía moderada; lo que representa que el 66.7 por ciento del territorio queretano cuenta con algún nivel de sequía. Asimismo, al 28 de febrero de 2022 el área con sequía de moderada a extrema fue de 23.1% a nivel nacional, 9.95% mayor que lo cuantificado al 15 de febrero del mismo año.
En el reporte de señala que un parte del Río Bravo es la cuenca más afectada por la sequía con una medición de 6.8 de sequía extrema. En tanto las cuencas de la península de Baja California, el Noroeste y otra parte de Río Bravo cuenta con una sequía severa. Cabe señalar que el paso de los frentes fríos 30 y 31 ocasionaron lluvias en el noroeste, así como a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México.
Sin embargo, las lluvias por arriba del promedio se concentraron en Tabasco, el sur de Veracruz y norte de Chiapas, donde disminuyeron las condiciones anormalmente secas. Además, la entidad en el país con el 100 por ciento de su territorio en sequía es Baja California.