Alertó que un pendiente es que se especifique qué consecuencia habrá si no se tramita este registro
La propuesta que viene en la miscelánea fiscal 2022 para que mayores de 18 años cuenten con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no es de mayor complejidad, pues sólo implicaría darse de alta sin obligaciones fiscales, señaló José David Torres, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Querétaro.
Explicó que no habría mayor dificultad debido a que es un proceso que se realiza como requisito para algunos trámites o porque la persona entra a trabajar y es dada de alta sin obligaciones o con régimen de sueldos y salarios. Sin embargo, alertó que un pendiente es que se especifique qué consecuencia habrá si no se tramita este registro, toda vez que este punto no está precisado en la propuesta de miscelánea fiscal.
“Les falta decirnos si no se hace qué va a pasar, no sé si vaya a haber una sanción o algo, en la reforma no viene, eso es lo que tenemos que checar. No le veo mayor complicación, porque es sin obligaciones, pero qué sucede si no lo hacemos, en eso es en lo que hay que preocuparnos”.
La propuesta es parte de la miscelánea fiscal que recibió el Congreso de la Unión y plantea que una vez cumplidos los 18 años las personas deberán contar con el RFC, uno de los argumentos es que con este paso se busca que su incorporación al mercado laboral sea más ágil.