Macías Olvera señaló que se pretende disminuir del 35 al 15% las contribuciones que se puedan realizar a las asociaciones civiles
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su rechazo a la disminución del porcentaje de la deducibilidad tributaria de las donaciones a asociaciones de la sociedad civil, así como a la obligatoriedad del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a mayores de 18 años que se encuentra en el proyecto a la Ley de Ingresos que presentó el Gobierno federal. De acuerdo con el integrante de este grupo legislativo Felipe Fernando Macías Olvera buscarán eliminar ambos puntos.
Mencionó que se pretende disminuir del 35 al 15 por ciento las contribuciones que se puedan realizar a las asociaciones civiles que apoyan a los ciudadanos en temas de salud: “Este paquete de leyes lo podíamos catalogar como un golpe más a la sociedad civil organizada; la discusión de hoy, mañana y el miércoles se va centrar en la afectación principal a la sociedad civil organizada, que al final de cuentas se traduce también a la afectación a los más vulnerables”, precisó.
En cuanto al punto del RFC obligatorio, dijo que esto pone en riesgo a los jóvenes que no trabajan pero que reciben algún tipo de ingreso por sus padres o becas, pues tendrían que aclararlo ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o pagar impuestos.
Por último, consideró que el SAT se convertiría en otro organismo que genere un padrón como el Instituto Nacional Electoral (INE) y enfatizó que en estos tres días de discusión buscarán que se eliminen ambos puntos.