• 24 de noviembre de 2024 10:49 PM

IMSS niega incapacidad a trabajador accidentado en Querétaro

PorCarmen Galván

Mar 21, 2022

Dijo que reconoce la gran carga laboral que tiene la dependencia, pero espera que los superiores del médico que se niega a otorgarle la incapacidad correcta

 

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro se ha negado a blindarle una incapacidad completa a un trabajador que sufrió un accidente laboral, además que desde el 1 noviembre del 2021 a la fecha no ha podido laborar debido a que sus lesiones se pueden agravar, indicó Ernesto Carreño, litigante de Abogados Asociados que llevan el caso.

Explicó que el área médica del centro laboral lo consideró un accidente de trabajo, pero el médico familiar de la Unidad Médica Familiar número 13 del IMSS sólo otorgó tres días, por lo que el trabajador no ha podido acceder al pago por los días que no ha laborado.

Agregó que el área médica del centro laboral le ha comentado al trabajador que si regresa a trabajar se puede agravar su lesión y lo ha regresado al IMSS para su atención, pero no se le ha otorgado más incapacidad. Por ello se ha acudió a la delegación y se presentó una queja ante el Consejo Consultivo delegacional y no ha habido una respuesta.

«Le brindó atención, pero quien continúa con la secuela de este trámite, el médico familiar, ya una vez calificada la forma ST7 que dice que sí es un accidente de trabajo, no le quiere dar incapacidad, el área de salud en el trabajo quien determinó que sí es un accidente de trabajo hace todas las gestiones, lo sube al sistema este documento, pero el médico familiar se niega, no hay una razón para que el médico no le otorgue una incapacidad por riesgo de trabajo», puntualizó.

Consideró que este caso es una gran omisión, porque no hay razón que no se considere el accidente como riesgo en el trabajo, cuando es la misma empresa que si lo está considerando como tal.

El abogado indicó que el trabajador de nombre Christian ha tenido que adquirir deudas para tener algún tipo de ingreso, además que solo ha recibido apoyo de la comunidad eclesiástica a la que pertenece. Mencionó que no es el primer caso similar del que se enteran que desde el IMSS no se otorgan las incapacidades necesarias, así como el pago a los trabajadores.

Por último, dijo que reconoce la gran carga laboral que tiene la dependencia, pero espera que los superiores del médico que se niega a otorgarle la incapacidad correcta, tomen cartas en el asunto y se garantice el derecho a la salud del trabajador.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.