FOTO: Ángel Rodríguez |
Murguía Gutiérrez aseveró que, si bien hay un número importante de amparos, hasta el momento, no hay suspensiones provisionales
Se han recibido 100 amparos individuales en contra del reemplacado decretado para este año, informó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro, quien desconoció las cinco suspensiones provisionales que anunciaron las organizaciones agrupadas a “¡Alto al reemplacado!”.
Recientemente, Alicia Colchado Ariza, de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, informó que alrededor de 40 personas se acercaron para tramitar el amparo, ya que con el nuevo pago se violan los derechos constitucionales de los ciudadanos.
Al respecto, Murguía Gutiérrez aseveró que, si bien hay un número importante de amparos, hasta el momento, no hay suspensiones provisionales; también afirmó que se les da la atención legal y respuesta a los promoventes de estos recursos.
«Fíjese que el reporte que tuve yo, hace unos días es que efectivamente había un número importante de amparos, sino mal no recuerdo alrededor de 100 acciones de amparo promovidas, pero que ninguna suspensión, voy a verificar esta información que usted me da, porque no ha sido el caso», puntualizó.
Por otra parte, Gustavo Leal Maya, secretario de Finanzas del Estado, informó que, hasta la fecha, de 317 mil unidades que han realizado su refrendo, el 83 por ciento, es decir alrededor de 263 mil 110 vehículos, pagan las nuevas placas.
Esto significa que, de los 600 mil vehículos registrados en Querétaro, alrededor del 43.8 por ciento ha pagado el reemplacado. De acuerdo con Leal Maya, la recaudación hasta la fecha es de 683 millones de pesos. Por último, indicó que ya son 22 mil vehículos los que han recogido sus placas, la mayoría han solicitado la entrega a domicilio. Cabe recordar que es hasta el 31 de julio cuando vence el descuento para realizar este pago.