• 24 de septiembre de 2024 12:35 AM

Presentan desgaste y daños 40 capillas Otomí-Chichimeca

PorGaby Hernandez

Mar 24, 2022

FOTO. Cortesía Querétaro Travel |

El director de Turismo de Ezequiel Montes, Martín Zambrano, destacó que estas capillas tienen alto valor cultural por lo que la gestión está en proceso para que estas sean intervenidas con el apoyo del INAH.

Al menos 40 de las 46 capillas oratorias ubicadas en Villa Progreso, pertenecientes a la cultura Otomí-Chichimeca, asentada en el semidesierto queretano, requieren la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); algunas de ellas datan del año 1700 y presentan desgaste severos por falta de mantenimiento.

El director de Turismo de Ezequiel Montes, Martín Zambrano, destacó que estas capillas tienen alto valor cultural por lo que la gestión para que estas sean intervenidas con el apoyo del INAH está en proceso.

La mayor parte de ellas se encuentran en propiedades particulares, por lo que también deben impulsar pláticas con los habitantes de la delegación Villa Progreso para acceder a ellas y garantizar su rehabilitación, así como su posterior mantenimiento.

Las capillas oratorias incluso fueron propuestas para formar parte del listado del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO desde el 2008, debido a que forman parte de los vestigios de los pueblos originarios asentados en Querétaro.

El Director de Turismo resaltó que éstas forman parte de la Ruta Camino del Corazón, un proyecto turístico que está en proceso de consolidación y que rescata las tradiciones artesanales, gastronómicas y otras de la cultura Otomí-Chichimeca, sin embargo, por las condiciones en que se encuentran actualmente, sólo seis podrán formar parte del recorrido diseñado por la administración local para impulsar esta zona.

Además, agregó, es necesario lograr el consentimiento de algunas de las familias que tienen estas capillas en sus propiedades, ya que hasta la fecha han mostrado negativa para la intervención del INAH.