• 24 de noviembre de 2024 4:27 PM

Por Semana Santa, previenen accidentes de pirotecnia en Boxasní

PorGaby Hernandez

Mar 24, 2022

FOTO: Cortesía Facebook Boxasní, Cadereyta

Boxasní es una de las comunidades con mayor producción de artículos pirotécnicos en la región, en su mayoría destinados a festejos religiosos, por lo que durante Semana Santa los propietarios de estos talleres tienen mayor demanda de sus productos.

Los festejos tradicionales de esta temporada en diversas comunidades del estado y otras entidades cercanas dan pie al aumento en la producción de pirotecnia en Boxasní, Cadereyta, por lo que elementos del Cuerpo de Bomberos de Ezequiel Montes impulsan talleres de prevención en el manejo de estos productos con los propietarios de talleres artesanales dedicados a la creación de castillos y cuetes.

El Comandante de la corporación, Armando Tinajero, detalló que, por la cantidad de pólvora con la que trabajan más de 15 talleres de esta comunidad, pretenden prevenir incidentes por fallos en el manejo de sus productos.

«Como es la Semana Santa (…) empiezan con alba de cuetes, estamos hablando, acá les dicen gruesas que son 12 docenas, empiezan con 100 gruesas al alaba de cuetes, estamos hablando que es una buena cantidad de pirotecnia, hay que estarla resguardando en un lugar, hay que estarle dando recomendaciones, en las peregrinaciones que no lleven los cuetes,  que no las lleven cerca puede pasar lo que pasó en Fuentezuelas y otras localidades», alertó el comandante.

Boxasní es una de las comunidades con mayor producción de artículos pirotécnicos en la región, en su mayoría destinados a festejos religiosos, por lo que durante Semana Santa los propietarios de estos talleres tienen mayor demanda de sus productos, utilizados para tradiciones de distintas localidades.

Los talleres de esta comunidad perteneciente a Cadereyta incluso distribuyen pirotecnia en Guanajuato y Estado de México, por lo que el Comandante de Bomberos resaltó la necesidad de generar esquemas que garanticen la seguridad de los artesanos.